¿Podemos
Ayudarte?

LiderCasa International

oportunidades en el mercado inmobiliario

Las consecuencias de la pandemia por covid 19 de la crisis económica ya se reflejan en el mercado inmobiliario. La ralentización de las ventas, si en otros años se superaban con creces las 530.000 transacciones en 2020 no habrían llegado ni al medio millón, y la caída del PIB prometen una bajada de los precios.

 Las previsiones varían. BBVA Reseach prevé un descenso del -1,5%, mientras que Bankinter estima una caída del 9% y Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, un 8% durante el primer semestre del año. “La pandemia, al igual que otros momentos convulsos trae oportunidades interesantes y gracias a la liquidez existentes, tanto inversores privados como institucionales están sabiendo aprovechar”, afirma Borja de la Quintana, responsable de real estate de A&G Banca Privada.

Oportunidades por sectores

El sector logístico, es quizás el que mejor se ha comportado durante este pasado 2020 siguiendo la tendencia que venía marcando desde hace tres años. De la Quintana ve una gran oportunidad en activos de calidad, con inquilinos solventes y contratos a largo plazo pero ubicados en ciudades secundarias. “Esto permite alcanzar rentabilidades sin apalancar muy atractivas y con garantías muy similares a las que ofrecen estos mismos activos en Madrid y Barcelona. A esto se une una gestión pasiva del activo, generalmente con un único inquilino”, afirma el responsable.

 El residencial es el rey del ladrillo. “Es el activo que ofrece más liquidez y el inversor lo entiende como un bien necesario que siempre tiene demanda, especialmente en ubicaciones céntricas de las grandes capitales de provincia”, señala el experto de A&G. Pero en su opinión, a pesar de su alta liquidez y de la demanda imparable de la vivienda en alquiler, este segmento ofrece rentabilidades algo más ajustadas teniendo en cuenta que requiere de una gestión más intensa y costosa que merma sensiblemente la rentabilidad del producto. Eso, sin contar los datos que manejan desde los portales inmobiliarios . Según la información de estas plataformas las caídas de noviembre en el mercado del alquiler oscilaron entre el -5% y el -13 en Madrid, y entre el -7% y el -12% en Barcelona.

El sector turismo es, definitivamente, es el que más está sufriendo los efectos de la pandemia. Desde el punto de vista de inversión, lo que esta situación permite, es acceder a producto que nunca hubiera salido a mercado en otras circunstancias. La operación ideal que proponen desde A&G es la compra de activos trofeo en formato Sale & Leaseback, done el propietario histórico se ve obligado a desprenderse del ladrillo para obtener liquidez y a cambio firma un contrato de arrendamiento a largo plazo con condiciones muy interesantes. Según los datos de la entidad este tipo de operaciones se están dando tanto en hoteles vacacionales como en hoteles urbanos tipo boutique con un tamaño entre 30 y 70 habitaciones. “También están surgiendo oportunidades muy interesantes de coinvertir en activos de valor añadido de la mano de expertos que proponen liderar un vehículo eficiente fiscalmente y con focos de inversión muy acertados”, añade.

 

Por razones obvias (teletrabajo), las oficinas se encuentran en una situación de incertidumbre en cuanto al formato de trabajo que quede después de la pandemia. “Nuestra opinión es que las empresas seguirán necesitando espacios de oficinas propios para mantener la productividad. El ser humano necesita relacionarse para crear y generar riqueza y la oficina es el lugar adecuado para ello”, señala de la Quintana. Desde Aiga, ponen el foco de inversión de sus clientes en oficinas Madrid o Barcelona en ubicaciones prime, con contratos de obligado cumplimiento a largo plazo e inquilinos solvente

 

 

 

Dpto.Redacción
15/01/2021

Escribenos Tu Consulta, Y Te Responderemos Lo Antes Posible

Arrastra Archivos

Contacto

Plaza Toledo, 1, 30009 Murcia, España
España

Suscribete A Nuestras Novedades

Copyright © 2024 LIDERCASA INTERNATIONAL. Todos los derechos reservados.