¿Podemos
Ayudarte?

LiderCasa International

QUE ES UN FRAMEWORK Y PARA QUE SE UTILIZA EN PROGRAMACIÓN_

En el mundo del diseño y desarrollo nos encontramos comúnmente con el término framework, que denota a un conjunto de herramientas que nos ayudan a trabajar en forma más sencilla y podemos reutilizar en diversos proyectos, no obstante hay bastante que ahondar en torno a ello, por lo que hemos querido dedicar este post a explicar qué es un framework.

La traducción literal del término, marco de referencia nos da un primer indicio de su significado, ya que se trata de un esquema o patrón que permite se puede estructurar de una mejor forma el código, es decir al utilizar un framework se programa escribiendo menos líneas de código, lo que por supuesto es una ventaja que los programadores no desaprovechan.

Podría decirse entonces que un framework es una aplicación genérica incompleta que se puede configurar para añadirle las líneas de código que sean necesarias para programar una determinada aplicación; una analogía de ello podría ser un rompecabezas al que se le pueden agregar nuevas piezas para hacerlo más completo y detallado o agregarle nuevas funciones.

Este marco de referencia o marco de trabajo nos provee un conjunto de código que se puede utilizar y reutilizar en cualquier sistema, bien sea simple o complejo; ofreciéndonos una forma estándar para trabajar en un lenguaje de programación determinado; es decir empleando un paradigma ya existente; siendo el Modelo Vista Controlador  MVC el más empleado en la actualidad.

Django es uno de los framework más populares en entornos web para el lenguaje Python; Ruby on Rails es su par en Ruby, por lo que cuando se se habla de ellos, Django o Ruby on Rails, no se está hablando de un lenguaje de programación en concreto sino de frameworks desarrollados para facilitar la creación (escritura) de código en Python o Ruby.

PHP se ha convertido en el lenguaje más utilizado para desarrollar aplicaciones web; la mayor parte de programadores, por no decir la totalidad, no programan desde cero con este lenguaje, sino que emplean frameworks como Symfony, Laravel, CodeIgniter o Zend, lo que les facilita enormemente el trabajo y les ahorra mucho tiempo de programación.

TIPOS DE FRAMEWORKS

Actualmente existen varios tipos de frameworks que se pueden emplear para el desarrollo de aplicaciones, así como de sitios web; entre ellos tenemos:

PARA APLICACIÓN WEB

Es un marco creado para facilitar el desarrollo de aplicaciones web, sitios web dinámicos y servicios web, un  conjunto  de herramientas que facilitan y agilizan la creación de sistemas web; permitiendo además crear diseños reutilizables.

PARA APLICACIONES

Se trata de un tipo de framework que facilita implementar la estructura estándar de cualquier aplicación para un determinado sistema operativo, Microsoft, por ejemplo, ha desarrollado el .NET Framework, un marco de trabajo que viene incluido en el sistema operativo Windows, ofreciendo a los programadores una extensa biblioteca de clases para los lenguajes de programación de Microsoft Visual Studio.

AJAX

Es un marco de referencia muy utilizado para la creación de páginas web dinámicas y aplicaciones web, ofrece diversos beneficios a los programadores tanto del lado del servidor como del lado del cliente, lo que facilita la programación y la reutilización del código.

DE GESTIÓN DE CONTENIDO

Conocido por sus siglas en inglés CMF, este tipo de framework brinda una interfaz de programación de aplicaciones que facilita y agiliza la creación de un sistema de gestión de contenidos personalizado; posibilitando una gestión muy eficiente del contenido web.

DE MULTIMEDIA

Se trata de un tipo de framework que permite manejar los medios electrónicos de un ordenador o computador, para ello ofrece una interfaz sumamente intuitiva para la creación de diversas aplicaciones multimedia.

 

Dpto.Redacción
12/01/2021

Escribenos Tu Consulta, Y Te Responderemos Lo Antes Posible

Arrastra Archivos

Contacto

Plaza Toledo, 1, 30009 Murcia, España
España

Suscribete A Nuestras Novedades

Copyright © 2024 LIDERCASA INTERNATIONAL. Todos los derechos reservados.